Diversidad animada

El pasado 3 de septiembre se estrenó en Estados Unidos el capítulo final de la serie animada Adventure Time (Hora de Aventura en América Latina). Dicho episodio ponía fin a todas las aventuras que sus protagonistas, Finn el humano y Jake el perro han tenido a lo largo de los últimos 10 años en la Tierra de Ooo. No sobra resaltar que este ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de Cartoon Network en los últimos años, pues su éxito la consolidó como una de las mejores series animadas de la reciente cultura pop y que ha servido para que otros caricaturistas que trabajaron en esta serie pudieran comenzar proyectos de animación propios.

El episodio final trajo consigo algo que los fans estábamos esperando desde hace un tiempo:  la confirmación de una relación discreta y algo silenciosa entre los personajes de la Dulce Princesa y Marceline la reina vampiro.  Lo que fue transmitido en el episodio como un beso tierno entre ellas, nos permitió mirar un poco más allá y entender que el show había cumplido con romper ese estigma que se tienen en las series animadas con respecto a personajes LGBTIQ y también a los que tienen limitaciones físicas e inseguridades. Esta tendencia ha permitido que las series animadas no solo lleven historias de aventuras a sus jóvenes espectadores sino también que lleguen a sentirse representados en lo que ven y de esta manera aprendan a tener más valentía, confianza y fortaleza en sí mismos. En pocas palabras les ha llevado algo de esperanza.

El caso de Adventure Time no es nuevo, ya hemos tenido otros productos animados en los cuales podemos encontrar personajes que apuestan por la diversidad y que a su vez no son relegados a roles secundarios. Sin ir demasiado lejos podemos tomar el ejemplo de Steven Universe, serie animada creada por Rebbeca Sugar cuya premisa es acerca de extraterrestres y tecnología. Recientemente dos personajes con un sexo no determinado (porque son gemas) pero de apariencia femenina tuvieron una boda. Sugar ha mostrado una actitud positiva en su producto respecto a enseñar que el mundo es un lugar diverso y es por ello que en su obra encontramos gran variedad de diversidades no solo en el ámbito sexual, sino también racial, social y de género, generando un impacto positivo en la industria de la animación. De esta manera Steven Universe ha llevado un mensaje de unidad y tolerancia a todos sus espectadores por medio de las aventuras de Steven y las Gemas de Cristal, en las que se han trabajado temas que podrían considerarse tabú, mediante analogías y representaciones que permiten entender la necesidad de hablar sobre diversidad a los jóvenes sin llegar a estigmatizar o idealizar.

Conservar este interés en mostrar la diversidad desde las series animadas se hace necesario ya que permite romper con estigmas arraigados y fortalece a los jóvenes con mensajes positivos sobre tolerancia. La diversidad no acaba de llegar, existe desde hace mucho, relegada en una esquina y ahora es cuando empieza a ser vista y a tener voz en nuestra cotidianidad. Es importante entender lo que se ha logrado con este tipo de series animadas enfocadas en públicos jóvenes que han permitido romper barreras y apuntar a que las próximas generaciones sean más conscientes que el mundo no es blanco o negro, sino lleno de colores. Estos ejemplos animados se atreven a mostrar sin temor que está bien ser diferentes y defenderse de imposiciones sociales con tendencia a normalizar y ser dañinas para el libre desarrollo personal. Todos debemos tener el derecho de poder existir y ser como somos sin temor a represalias.

Escrito por

1994. Un historiador con muchas historias en la cabeza, pero con poco tiempo para contarlas. Marica indie neerlandés alternativo. MDE | AMS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s