Enterrando a Stieg Larsson

Imagen tomada de: https://bit.ly/2AY5xRh

Empecemos con lo importante, para quienes no conocen esta historia. La saga Millennium está compuesta por tres libros, escritos por el periodista sueco Stieg Larsson. Larsson murió repentinamente en el 2004 luego de entregar a su editor la tercera entrega de Millennium. Luego de su muerte los libros se hicieron best sellers y volvieron al fallecido autor en un ícono de la novela negra a nivel mundial. De los tres libros se hicieron las películas suecas, que tuvieron también gran éxito. El primer libro, Los hombres que no amaban a las mujeres, nos cuenta la historia de Henrik Vanger, un viejo empresario que pierde a su sobrina sin saber nunca qué fue de ella. Extrañamente cada año en la fecha de su cumpleaños Henrik recibe una flor enmarcada, lo que lo hace pensar que ella sigue viva. Es por esto que contrata al periodista Mikael Blomkvist para que lo ayude a resolver el misterio. Pero Mikael no puede solo y contrata a Lisbeth Salander, una hacker que lo ayudará y será la heroína el resto de los libros. De este libro se hizo también la versión inglesa, protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara, bajo el nombre de La chica del dragón tatuado. Esta película fue sumamente fiel al libro, conservando detalles importantes de la historia, pero sobretodo haciendo real los personajes, ya que cada uno había sido escogido cuidadosamente para su papel. Hubieron dos problemas importantes con esta película, el primero que el dinero recaudado no fue lo esperado por Sony Pictures, ya que al tener un éxito tan grande en la venta de libros querían que la película fuera algo similar a Harry Potter o a Crepúsculo en taquillas. El segundo problema estaba en que el libro es sumamente visceral y violento, algo que el director David Fincher quiso conservar y llevarlo a la pantalla, es por esto que vemos como Lisbeth es abusada sexualmente y luego se venga de su violador de una manera sádica. El público que usualmente no suele ver estas escenas en pantalla grande la criticaron fuertemente, mientras los fans de alguna manera estábamos complacidos del respeto hacia el libro.

Larsson dejó la saga incompleta: eran siete libros y solo entregó tres. Como ya se habían vendido los derechos, el periodista sueco David Lagercrantz fue el encargado de continuar con la saga. Los dos últimos libros de Lagercrantz no alcanzan al autor original, porque aunque nos da a los seguidores de Larsson respuestas que estábamos esperando, el nivel literario queda muy por debajo. Es así como Sony Pictures queriendo continuar la historia inconclusa y para ahorrarse un dinero por los derechos de autor decidió saltarse los dos libros escritos por Larsson y pasar directamente a la historia continuada por Lagercrantz, llevando a la pantalla Lo que no te mata te hace más fuerte, conocida en inglés con el nombre de La chica en la telaraña.

En la mayoría de los casos se entiende que los cambios que se hacen son necesarios para que el público que no ha tenido contacto con el libro pueda entender mejor la historia, en otros casos porque los guionistas o directores consideran que no serían una parte interesante durante la película. En fin, los motivos de los cambios pueden ser muchos, pero en este caso creo que no hay motivos suficientes para los cambios que se le hicieron a la historia. Este film se aparta no solo de los libros originales sino que también se aparta del nuevo, los fans de la saga quedamos con la sensación de que lo único que quedaba eran los nombres de los personajes.

Sony hizo mal no solo al insultar a los fanáticos de esta manera, sino también porque al querer “continuar” la historia dan por hecho que el público vio la película anterior y comenten un sin fin de errores. Por ejemplo, ponen actores mucho más jóvenes de lo que son los de la película anterior, no cuentan realmente quiénes son los personajes y simplemente se les ve saltar a la acción, cosa que deja perdida a la audiencia nueva que esperaban atraer. Como había dicho el nivel literario de Largercrantz se queda corto con el de Larsson, pero es cierto que lo que pudo lograr fue seguir con la coherencia en sus personajes, cosa que la película tampoco respeta.

Puedo mencionar múltiples cosas que se apartan de la historia original y que hacen que se pierda todo el sentido de la historia. Al principio de la película vemos a dos hermanas muy unidas, cuando en el libro desde pequeñas se detestan. En la misma escena se nos muestra que el padre de ambas abusaba de ellas, cuando realmente aunque el personaje es un total cabrón, nunca les puso las manos encima a ninguna de las dos. Claire Foy es una buena actriz y eso no se niega en la película, pero Rooney Mara logró ser la encarnación viva de Lisbeth anteriormente. Lisbeth es una hacker, con un look gótico y punk, con mente fotográfica, desconectada emocionalmente porque posiblemente sufre del síndrome de Asperger, en esta película simplemente es una hacker que realmente pareciera que oprime un botón y todo está hecho, además de eso sumamente emocional. Mikael Blomkvist es uno de los periodistas más importantes de Estocolmo, apasionado por la investigación y con un ego muy fuerte, convertido ahora en un periodista que duda a la hora de escribir y que parece simplemente un personaje secundario.

Tal vez el público no está acostumbrado a historias en las que la acción no es constante, por lo cuál de manera desesperada ponen bombas, disparos y peleas para mantener la atención del público, pero lo cierto es que esta historia es interesante mucho más por su suspenso en la trama que por la acción. Es decir: nos quedamos sin historia coherente, sin personajes reales y sin saber de dónde vinieron realmente. Asistimos entonces nuevamente al funeral de Stieg Larsson, solo que esta vez lo enterraron para robarlo, para hacer de una obra tan compleja otra película de Hollywood donde lo que único que importa son las explosiones, las balas y el dinero de la taquilla.

Anuncios

Escrito por

Director Revista El Callejón. Según un cartón: Ingeniero de Sistemas. Según mi propio concepto: Columnista ocasional y quejumbroso tiempo completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s