Opinión

Atravesando Túneles

 Imagen de Kasuma en Pexels.com

Durante el transcurso natural de nuestras vidas, nos es muy difícil concebirnos como personas imperfectas, con problemas y cosas por mejorar, como personas etéreas que vienen y que van. Dentro de esa negación de nosotros mismos existe un deseo de, o bien confundirnos en el gentío que nos rodea y pasar desapercibidos, o de ser aceptados y exaltados por nuestras cualidades. Sin embargo, llegado el momento de enfrentarnos con la realidad aparece una bestia que puede dominar nuestros pensamientos e incluso la forma como nos relacionamos con el mundo: la inseguridad.

El gran problema que trae la inseguridad es que nunca viene sola, siempre la acompañan la ansiedad, la angustia, el temor, y entre todas se encargan de hacernos la vida imposible, usando un método tan efectivo como molesto. Su tarea es ir acortando el mundo en el que vivimos, de limitar la percepción que tenemos de nosotros mismos, llegando a reducirnos hasta la más mínima expresión, haciéndonos sentir que estamos viviendo en una caja de fósforos. En ese momento, cuando nos sentimos tan minúsculos y tan insignificantes, es cuando empiezan a surgir las dudas en nosotros mismos, el temor empieza a hacer su trabajo: “Eso no lo podrás hacer”, “No lograrás salir de ésta”, “Es mejor no intentarlo, solo harás el ridículo”, “No eres nada comparado a esta otra persona”, “¿Qué pensarán los demás?, “¿Y si no les gusta lo que hago?”.

Si por algún motivo surge la voluntad de combatir los temores que nos aquejan llega un segundo horror a atajarnos, la ansiedad. Me gusta definirla como la “tercera ley de Newton emocional”, ya que no importa cuantas ganas se tengan en iniciar una tarea o un proyecto, la ansiedad hará que exista una fuerza opuesta para impedirlo. Este estado es un aluvión de pensamientos de todo tipo, son preguntas que llegan y se van, sin siquiera darnos tiempo de procesarlas, es la expulsión de miedos reprimidos y el surgimiento de otros nuevos; Y al final, nos encontramos encerrados dentro de nosotros mismos, toda nuestra vida se resume en una frase de Sábato: “(…) En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.”

Uno de los miedos más grandes que puede tener una persona que se encuentra sufriendo un problema consigo misma, es el miedo al estancamiento: es ver como el mundo cambia a cada paso, como las personas y las situaciones fluyen mientras uno se encuentra inmóvil frente a la vida, sin poder avanzar ni retroceder. Se tiene la certeza de que no se puede volver al pasado, como también el temor necesario para no poder caminar hacia el futuro. En muchas ocasiones este miedo puede convertirse en una motivación para seguir luchando, o al menos para comenzar a hacerlo.

Luchar, básicamente es tratar de solucionarnos a nosotros mismos, es el proceso constante de construirnos, de cuestionarnos y de conocernos, de identificar las causas que originan las dolencias que sentimos y de aceptar las respuestas que podamos encontrar. Es darnos cuenta que por más que queramos, la solución no se encuentra en otra persona, ya que no existen ni salvadores ni redentores y todo aquello que lo parezca simplemente es un espejismo. Si nosotros no queremos o no podemos, nadie podrá por nosotros. Es una guerra en donde se ganan algunas batallas y se pierden muchas otras, en donde la clave está en persistir. Y al final del día nos volvemos como el Ícaro con las alas cubiertas de fuego, sabiendo que en la caída también se avanza, teniendo la esperanza de llegar más alto la próxima vez.

Anuncios

0 comments on “Atravesando Túneles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: