En el infierno de Climax

Imagen tomada de: https://bit.ly/2WeTnPK

En la edición número 71 del festival de Cannes, el cineasta argentino Gaspar Noé, presentó Climax, su más reciente película categorizada como thriller psicológico de terror. Una premisa importante para sentarse a ver esta película es que no hay que entenderla, como es clásico del cineasta su marca es la desorientación de la razón y la orientación de los sentidos.

La última obra de Noé, contó con una producción de bajo presupuesto y una duración de cuatro meses, de los cuales solo dos semanas estuvieron destinadas al rodaje y cuya única actriz de profesión es la exbailarina Sofia Boutella, el resto del reparto, tal como expresó Noé en varias de sus entrevistas a medios de comunicación, son bailarines profesionales, a los cuales el cineasta les indicaba la intención de la escena y ellos tenían libertad para la improvisación de los diálogos.

Climax, nos sitúa en Francia durante el invierno de 1996, donde un grupo de jóvenes son convocados por la coreógrafa “Selva”, interpretada por Sofía Boutella, para participar en un video de orgullo patriótico de alta exigencia técnica y artística a nivel dancístico. Al inicio un interludio advierte que lo que se está a punto de ver está basado en hechos reales, a continuación se nos presentan las cintas de VHS con las entrevistas a los bailarines participantes, luego de esto nos vamos directamente al lugar del ensayo, una escuela abandonada en medio de la montaña azotada por la nieve, cuya pista de baile está ambientada con una enorme bandera de Francia y en la cual sucede toda la coreografía. Al finalizar el ensayo comienza la celebración. Todos festejan alegres y danzantes al ritmo del tecno y con el sabor de la sangría que una de las participantes ha preparado, luego de un rato la atmósfera cambia, alguien no se sabe quién, ha puesto droga en la sangría generando un estado salvaje en los jóvenes que en su frenesí tornan la celebración en una noche agobiante y trágica. La coreografía se convierte en una noche de terror.

Climax tiene uno de los títulos más precisos y sugerentes de la filmografía de Noé, por sobretodo es excitación, es una experiencia más que cinematográfica sensorial. Desde el comienzo, el choque de una melodía casi afable interrumpida por una interferencia que nos traslada a los gritos de una mujer nos prepara para una dosis contundente de incomodidad y morbo.

Independiente del gusto no se puede negar que el argentino tiene un don para el artificio técnico del cine, desarrolla la increíble coreografía con un plano secuencia que absorta los sentidos para el clímax de la película cuando afloran las facetas de cada personaje. Si bien es cierto que el baile es un elemento bastante fuerte y al cual se le dedica una suma considerable de tiempo en pantalla, decir que este es el tema principal de la trama no es acertado.

Noé no oculta sus intenciones y utiliza al cine como terapia comunicativa para canalizar su visión de un mundo decadente al que se sobrepone lo hedonista. Aunque su puesta en escena es bastante memorable en esta ocasión no se puede ignorar la sensación de vacío en cuanto al argumento, si nos ceñimos a la intención la obra cumple con su cometido. Nos promete un sencillo pero alegre paraíso para luego bajarnos de golpe hasta el infierno y hacernos un tormentoso recorrido por cada uno de sus círculos.

Climax, por medio de un relato anecdótico  revela los demonios de los personajes y entendemos el propósito de incluir la frase “basada en hechos reales”. Todas las películas de Noé se basan en cotidianidades tratadas a su peculiar estilo transgresor y aunque mucho se dice que en el cine lo importante no es el qué sino el cómo, puede llegar a ser tedioso ver la recurrencia con la que el director insiste en contar las desventuras y excesos en los que se cae sobre todo a los vulnerables veintes y siendo el principal detonante la droga.

En la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), Noé expresó que sus películas hablan de sus gustos e intereses sin tapujos y ellos son el sexo y la droga, y que no pretende gustar ni buscar un público que para él no existe, porque es una masa subjetiva. Uno de los aspectos más interesantes es la construcción de personajes , pues se nos presentan uno a uno los jóvenes con una gran diversidad cuyo aparente común denominador es la pasión por el baile. Este universo de personajes es tan audaz y desesperanzador que hacen que el espectador busque cualquier atisbo de bondad en alguno de estos polifacéticos seres, que lejos de estar polarizados entre buenos y malos, se pueden observar distintos matices en los personajes que emulan un colega, un hermano o una pareja acrecentando el terror ya de por sí presente con la ausencia de la razón.

La puesta en escena y el montaje están tan bien encaminados a la sensación de encierro que al final de la peli casi que se agradece que la muerte y el cansancio arrullándonos con la clásica balada de los Rolling traigan una calma trágica y finalice el viaje. Plasma de forma contundente el mensaje, el infierno arde en cualquier parte y solo necesita la más mínima chispa que dé lugar a su esplendor.

Finalmente, la crudeza es quizás otro punto que tiene a favor el cineasta, se ha encargado minuciosamente de crear un estilo narrativo que es incluso ya difícil atinar el género para describir sus películas,  el montaje parpadea literalmente por nosotros, la psicodelia entre lo sonoro y la cámara que vuela hasta por los rincones más recónditos de la moral y ese tono rojo que siempre imprime una pasión tóxica en sus cuadros lo hacen meritorio de ver porque aun en el infierno es bueno explorar lo visceral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s