Una fiesta para decir “Dios bendiga el reggaetón”

Obras de arte y reggaetón. Una combinación que no se encuentra ni en el museo del Prado. Eso fue lo que la página de Memecentistas entregó en el bar El Candelario, ubicado en el centro de Bogotá. “Un Perreo Violento” le llamaron a lo que no solo era una fiesta sino que es una exposición de arte de algunos cuadros utilizados en la página, ahora vueltos memes con frases de canciones de reggaetón.

Todo en el evento estuvo fríamente calculado. El bar El Candelario resultó ideal por su espacio y su diseño antiguo. El tema de la violencia que ahora es álgido resultó acertado, resaltando una frase utilizada por ellos: “Que lo único violento sea el perreo”. Hasta un programa de mano entregaron a la entrada, digno de un museo real con toda la información de lo que nos esperaba adentro. Hubo casa llena, buenos Dj’s, un salón de cócteles bíblicos creados especialmente para la noche, un público diverso en estilos y edades, una gran cantidad de arte y una sorpresa en medio del perreo intenso cuando dos violinistas empezaron a mezclar sus sonidos clásicos con el flow del reggaetón. Cumplieron con la misión de convertirse en lo que ellos denominaban “El Museo Nacional del Perreo”.

Foto por Revista El Callejón

Y es que si bien cualquiera pensaría que son solo una página de memes, ellos van más allá y se encargaron de volver a Memecentistas no solo en una marca sino en lo que parece será una nuevo hito en la manera de acercarse al arte: a través de la música y la fiesta. Y es que precisamente esto es lo que buscan, acercar a un público que tal vez no sepa de arte con algo que sí conoce, algo que les toca las fibras y los obliga a moverse. En el programa de mano se puede leer su manera de definirse y que muestra que son más que solo memes:

“Memecentistas® es un proyecto conceptual inspirado por el arte clásico y la cultura popular, creando un mix único entre ambos conceptos, traducido mediante la figura del meme, que lo configura en una acción para democratizar el arte elitista y expandir su interés hacia nuevos públicos.”

Después de este primer éxito ahora lo que se espera y lo que muchos han solicitado es hacer lo mismo en otras ciudades como Cali y Medellín, y en otros países como España, México y El Salvador.

La exposición que estará abierta al público hasta el 22 de diciembre en El Candelario (Cra. 5 #12B-14), a partir de las 6:00 p.m. Las obras están en venta por si se antoja de llevar alguno de estos memes del arte clásico.

Escrito por

Director Revista El Callejón. Según un cartón: Ingeniero de Sistemas. Según mi propio concepto: Columnista ocasional y quejumbroso tiempo completo.